Articulos de Psicologia
El juego y el juguete en el desarrollo del niño
Haz clic aquí para ver mas artículos
El miedo
Hablando en términos psicológicos podríamos decir que el miedo es un mecanismo de defensa, una reacción instintiva de autoprotección que se pone en marcha cuando nuestro organismo percibe una situación que le es nueva, extraña, o que se interpreta como fuente potencial de peligro tanto físico como mental. Es decir es una respuesta adaptativa cuya función es la de protegernos, por lo tanto el miedo es un sentimiento que no nos debe avergonzar, ya que es normal que en determinadas situaciones y a lo largo de nuestra vida lo experimentemos.
Hay veces sin embargo que ese miedo es tan fuerte que es capaz de bloquearnos hasta el punto de no dejarnos avanzar, nos paraliza, nos limita y nos impide dar forma a nuestros sueños. Y es entonces cuando ese miedo actúa en contra nuestra y hay que plantarle cara.
El miedo es una señal de alarma y si somos capaces de analizarlo bien podremos averiguar qué se esconde detrás de él. El miedo trae un mensaje que tenemos que aprender a descifrar.
El miedo es uno de los mecanismos de los que se sirve nuestro ego, más tarde te hablaré de él, debido a su naturaleza vulnerable e insegura te hará sentir que estás constantemente amenazado y en peligro. Mientras vivamos bajo su influencia será inevitable que sintamos temor.
¿A qué le temes? Piensa cuantas veces lo has sentido a lo largo de tu vida. Seguro que ha sido en más de una ocasión.
Debes saber que todos esos miedos han nacido en tu mente y tú los has alimentado diariamente con grandes dosis de pensamientos negativos.
Casi siempre, por no decir siempre, estos miedos son infundados, es decir no tienen ningún tipo de fundamento real; dicho de otro modo no hay ninguna evidencia de que realmente eso vaya a ser así, no hay ninguna prueba que nos demuestre que eso que tanto tememos vaya a ocurrir y yendo un poco más allá, aunque lo tan temido sucediese, si lo pensamos bien veríamos que tampoco sería tan grave.
Por otro lado si te detienes un momento a reflexionar te darás cuenta de que el miedo sitúa tu mente en el futuro, cuando temes algo, ese algo no existe en el momento presente, es algo que tú crees que va a pasar. Usa tu mente para imaginar y crear un futuro positivo no negativo.
Cuando imaginas un desenlace fatal eres tú el que está abriendo y dando fuerza a esa posibilidad, pero no olvides que igual que esa hay otras posibilidades mucho más favorables para ti. Así que ¿Porqué ponerse en lo peor cuando puedes ponerte en lo mejor?
Extracto del libro "Que no te duerman con cuentos" Mónica Tello